Cuautla es conocida como una ciudad heroica e histórica en Morelos, pero tienes idea de ¿por qué recibió esas atribuciones? Aquí te lo contamos, ¡sigue leyendo!
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De acuerdo con el Gobierno de Morelos, Cuautla se volvió un municipio importante debido a su actividad agrícola en el cultivo de caña, y la fundación de "trapiches", es decir, ingenios donde se fabricaba azúcar, piloncillo y aguardiente.
¿Qué significa 'Cuautla'?
La palabra "Cuautla" viene del idioma náhuatl y significa "Lugar de águilas". Y la ciudad fue fundada por la cultura Olmeca, quienes dejaron vestigios como máscaras, lanzas, símbolos del jaguar, entre otras cosas.
Además del asentamiento olmeca en Cuautla, surgieron localidades como Tepalcingo, Jonacatepec, Tlayacapan, entre otras.
¿Qué tiene de heróica e histórica?
El papel de este municipio en la historia de México se centra en la Independencia, al ocurrir el "Sitio de Cuautla" también conocido como la Batalla del 19 de febrero.
José María Morelos y Pavón fue el personaje crucial, ya que cuando el ejército realista de Félix María Calleja con casi 7 mil hombres enfrentó a las tropas del conocido "Siervo de la Nación". La lucha que inició el 19 de febrero concluyó el 2 de mayo de 1812; después de tres meses de resistencia por parte de habitantes de Cuautla y las fuerzas insurgentes.
¿Quién le dio este título a Cuautla?
En 2012 el Congreso del Estado aprobó el nombramiento de esta ciudad como "Capital histórica de Morelos" y "Heroica Ciudad de Cuautla". Ése mismo año, el presidente en turno, Felipe Calderón visitó la antigua estación del tren y el exconvento San Diego ubicados en el centro del municipio, y les otorgó el nombramiento de "Zona de Monumentos Históricos".
Así es como Cuautla se convirtió en un escenario de guerra y lucha donde el general José María Morelos y Pavón unió a ciudadanos que se convirtieron en héroes como Narcizo Mendoza y Nicolás Bravo. Además por su historia agraria, esta ciudad fue el punto de reunión para campesinos y defensores de las tierras que pertenecieron al Ejército Libertador del Sur de Emiliano Zapata.