La población de luciérnagas en Cuautla ha disminuido significativamente en los últimos años debido al uso de plaguicidas y herbicidas en los cultivos de la región, según afirmó Sergio González Santoyo, biólogo de la Coalición Ambiental y Cultural, quien detalló que los productos químicos no solo ahuyentan a las luciérnagas, sino que también afecta a otros insectos, desequilibrando el ecosistema.
Hasta hace dos años, los integrantes de la coalición participaban en los avistamientos de luciérnagas que organizaba la asociación civil Salvemos el Río Cuautla junto con otros ambientalistas. Fue una época en que decenas de ciudadanos disfrutaron del espectáculo luminoso de las luciérnagas en la ribera del río, de la mano de expertos.
"Lamentablemente el año pasado no se pudo realizar", recordó González. En 2023, el equipo planeaba trasladar los avistamientos a la región de Cuautlixco, particularmente del balneario Las Tazas, con el apoyo del historiador y ambientalista Enrique Anzures. Tristemente, los productores fumigaron la zona un día antes.
A pesar de la disminución de la población de luciérnagas en Cuautla, todavía es posible disfrutar del espectáculo natural que ofrecen estos insectos en algunas partes del municipio, como en la región alta de Cuautlixco, que, además, ofrece espectaculares vistas del volcán Popocatépetl.
"Estamos en conversaciones para organizar nuevos recorridos, ya que es una actividad que no solo promueve el turismo, sino que también fomenta la conciencia sobre la importancia de preservar nuestro entorno natural", dijo el biólogo.