El Chepe y Xóchitl están a punto de salir a las calles del municipio de Atlatlahucan a través del carnaval, por más de 150 años estas dos figuras han sido veneradas por las familias debido a sus “ poderes” de fertilidad y favores que hacen a las personas, afirmó Luis Alberto Gordillo Sandoval, cronista del municipio de Atlatlahucan .
El carnaval del municipio de Atlatlahucan será este tres de marzo, este carnaval es único en el estado de Morelos ya que aquí no se baila el tradicional brinco del chínelo, son las negras y los Tatias de las cuadrillas de “ pa´rriba” y “ pa´bajo” las que danzan algunos canticos en específicos tocados con guitarras y violines, canticos que hacen referencia al señor del Chalma, el miércoles de ceniza así como a tradiciones en el municipio. Tanto las vestimentas de las negras y los Tatais son características, estas representan a los campesinos, a las mujeres y las tradiciones de uno de los municipios que hasta la fecha sigue siendo de los más católicos y tradicionalistas del estado.
Sin embargo estas danzan no es lo más relevante, para las familias del municipio Chepe y Xochil, dos muñecos de madera son de lo más importante durante el carnaval como el resto del año.
El cronista del municipio explicó que estas dos figuras son veneradas por muchas personas, por años estas figuras han concedido deseos a quienes les tienen fe y devoción.
Estas dos figuras no son religiosas, los historiadores y personas más grandes del municipio desconocen con exactitud cómo es que dichas figuras llegaron al municipio, pero lo cierto es que por más de 150 años Chepe y Xochil han sido parte importante del municipio.
Estas dos figuras han concedido favores, pero los más importantes es que han podido a parejas con problemas de infertilidad a tener hijos, afirman que hay múltiples casos de éxito en el municipio.
“Yo empecé a danzar cuando tenía 11 años un día le pregunte al señor Félix Coronado cuando fue que se inició con la tradición y me dijo que esa danza se la había enseñado su abuelito y ese señor ya tenía 85 años, pero a su abuelito se lo enseñó su abuelito las figuras tienen más de 150 años, tiempo en el que las figuras no han tenido ningún deterioro”.
Son mayordomías las que anualmente se rolan para cuidar estas dos figuras y honrarlas durante todo un años, hay mayordomías enlistas para cuidar a Chepe y Xochil hasta el 2036.