La combinación de las lluvias y la preferencia por alquilar casas con alberca afecta la afluencia de visitantes en los balnearios, quienes esperan una pronta recuperación en el próximo periodo vacacional de verano.
En las últimas semanas, las lluvias dejaron su huella en los balnearios de Cuautla. Aunque las precipitaciones son aún escasas, ya impactan en el número de visitantes.
Según Francisco Arburua, encargado del balneario Los Limones, las entradas experimentan una reducción del 20 al 50 por ciento durante la última semana. El mayor declive se observa entre semana, mientras que los fines de semana han registrado una disminución del 20 por ciento. Estas situaciones, aunque previsibles, siempre generan preocupación.
Este fenómeno se repite en otros balnearios de la zona, donde las lluvias estacionales suelen afectar la afluencia de turistas. Sin embargo, se espera que las precipitaciones se limiten a las noches para evitar mayores contratiempos.
Los balnearios más visitados en Cuautla, como Los Limones, El Almeal, Agua Hedionda, Agua Linda y Las Tazas, reciben principalmente turistas del Estado de México, Ciudad de México y Puebla.
Las casas de alquiler también dañan a negocios establecidos
No obstante, otra razón para la disminución de visitantes en los balnearios es la preferencia de la gente por alquilar casas con alberca en Cuautla y municipios cercanos, ya que consideran que es una opción más segura para disfrutar en familia.
Ante esta situación, Francisco Arburua afirmó que ya se preparan para el próximo periodo vacacional de verano, con la esperanza de aumentar la afluencia de visitantes y lograr una importante reactivación económica.
"Estamos enfocando nuestras expectativas en las vacaciones de verano y estamos realizando mejoras en nuestras instalaciones para recibir a los visitantes", aseguró Arburua.