La navidad huele a ponche, a pavo, a pierna y a romeritos, pero ahora también "huele" a precios sumamente caros e incluso a un cambio en los platillos típicos de muchas familias por la crisis económica.
En un recorrido de El Sol de Cuautla por los principales mercados se corroboró que los precios de los principales alimentos"están por las nubes", lo que hasta la fecha ha evitado que muchas familias compren por cuartos y no por kilos.
Ricardo Teutli, comerciante del mercado Cuautla, coincidió que uno de los platillos con más tradición en la fecha son los romeritos. De acuerdo con las recetas tradicionales para preparar romeritos para un promedio de cuatro personas se requiere:1 kilo y 1/2 de romeritos, 1/2 kilo de papas cambray, 1/2 kilo de mole en pasta, 25 gramos de ajonjolí en pasta, una taza de nopales cocidos, 150 gramos de pasta de cacahuate, tres tazas de caldo de pollo y 1/4 de una tableta redonda de chocolate. Sólo para esta receta y en estas proporciones las personas deben de invertir en promedio de 370 a 400 pesos.
Una de las bebidas más tradicionales de la temporada es el ponche, que lleva caña, guayaba, manzana, tejocote, ciruela pasa, piloncillo, canela y hojas de té de limón . Para preparar un promedio de 20 litros de ponche las personas deben invertir en promedio 200 pesos, sin contar el gasto de gas LP.
Evodia, ama de casa, afirmó que los precios tanto en los mercados como en los tianguis navideños están sumamente caros, por lo que en su casa han decido que en este año cambiarán el menú de la cena de Navidad a pozole; aunque es un platillo "barato"contempla gastarse más de 500 pesos.
Se corroboró que pocos negocios en los mercados venden bacalao, pues a decir de los propios comerciantes, está muy caro y es poca la ganancia que les deja.