Por inflación, hasta las banderitas subieron un 30%

El aumento de precios pegó también a la parafernalia de las fiestas patrias, que llega de los cerros de Jilotzingo a la ciudad de Cuautla

  · jueves 25 de agosto de 2022

El objetivo de su presencia en la ciudad, además de obtener ganancias, es el de seguir inspirado el espíritu patriótico entre los niños y jóvenes Gude Servín | El Sol de Cuautla

Desde las faldas de los cerros de Jilotzingo, arriban a Cuautla comerciantes de artículos patrios. No obstante, aseguran que hasta a ellos la inflación les ha pegado, sus artículos subieron de un 25 a un 30 por ciento.

A unos días de que de inicio el mes de septiembre, las calles de Cuautla ya están siendo invadidas por comerciantes informales dedicados a la venta de artículos alusivos al mes patrio, que lejos de representar competencia desleal vienen a inspirar el espíritu patriótico a las nuevas generaciones.

La mayoría de ellos son procedentes del pueblo Santa Ana Jilotzingo, Municipio de Otzolotepec, en el Estado de México, lugar donde se elaboran las banderas que se comercializan en todo el país en días previos al 15 y 16 de septiembre.

Brenda, comerciante, informó que casi todo el pueblo de Jilotzingo se dedica a esta actividad, siendo ya una tradición que pasa de generación en generación. Ellos recorren todo el país comercializando sus productos, siendo su venta principal las clásicas banderitas mexicanas, cornetas, moños y otros artículos en color verde, blanco y rojo, a fin de adornar la casa, negocio, vehículo e incluso para el arreglo personal.

Las ventas, a decir de los comerciantes, empiezan desde una semana antes al mes de septiembre, a fin de atraer a la clientela y las ganancias sean mayores, sin embargo los días fuertes de venta son entre el 14 y el 16 de septiembre.

El objetivo de su presencia en la ciudad, además de obtener ganancias, es el de seguir inspirado el espíritu patriótico entre los niños y jóvenes.

Sin embargo, reconocieron que la inflación y la crisis económica también les ha pegado, ya que tuvieron que subir los precios de sus productos en un 25 y 30 por ciento, de lo contrario no iban a obtener ganancias.

"Los precios han subido de cinco a 30 pesos dependiendo el producto, hemos tratado de no subir el costo tanto para que la gente nos siga comprando pero es imposible continuar con los mismos precios de años anteriores", señaló Brenda.

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