Por fin llegaron las placas y tarjetones a Morelos

Hasta el momento más de 200 mil automovilistas realizaron el pago de su refrendo, lo que representa entre el 20 y 25 por ciento del total de conductores en Morelos

Enrique Domínguez | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 24 de abril de 2023

Eduardo Galaz Chacón, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte dijo que la licitación fue por 226 mil tarjetas de circulación y 52 mil placas. / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Por fin llegaron a Morelos las placas, tarjetas de circulación y engomados físicos a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), sin embargo, estos ya está destinados para las personas que realizaron sus respectivos trámites de enero a marzo del presente año.

De acuerdo con el secretario de despacho de la dependencia estatal, Eduardo Galaz Chacón, todo comenzó luego de que se cumplió el plazo para que la empresa entregará los bienes y así empezar a distribuirlos entre los conductores. Agregó que la licitación fue por 226 mil tarjetas de circulación y 52 mil placas.

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“Quiero hacer mención de que las placas y las tarjetas ya están vendidas en su totalidad”, dijo Galaz Chacón.

Hasta el momento, informó que más de 200 mil automovilistas realizaron el pago de su refrendo, lo que representa entre el 20 y 25 por ciento del total de conductores en Morelos, que ronda los 700 y 800 mil.

Galaz Chacón dijo que si bien ya arribó una primera tanda de las láminas, tarjetas de circulación y tarjetones físicos, también sigue la problemática sobre la autorización del aumento de 40 millones de pesos que solicitaron al Congreso del Estado, puesto que se quedarán sin poder adquisitivo para obtener más de estos bienes, y por ende, no podrán dar servicio a la ciudadanía.

SMyT solicita una ampliación presupuestal

Mencionó que, desde la Secretaría de Hacienda, a cargo del encargado de despacho, José Gerardo López Huérfano, continúan con las gestiones ante el Congreso, para lograr esta ampliación.

“A través de Hacienda, por el licenciado Huérfano, ya se solicitó la ampliación, ya mando el documento, entonces ya se encuentra en cancha de los diputados para que nos autoricen esta ampliación presupuestal”, externó Galaz Chacón.

¿Por qué demoró la entrega?

Uno de los grandes reclamos de la ciudadanía es por qué se entregan las placas después de tanto tiempo de realizar los trámites.

Ante esto, el funcionario manifestó que, desde la actual administración de gobierno, el modelo para adquirirlas comienza en el mes de diciembre con la aprobación del presupuesto, una vez que se tiene el recurso comienza el proceso de licitación y al concluir con la firma del convenio, se le da un plazo a la empresa fabricante para que entregue los bienes, en este caso, señaló Eduardo Galaz fue el lunes 24 de abril.

“El 29 de diciembre (2022) se nos entrega lo que es el presupuesto, de ahí empezamos a gestionar lo que es la licitación, que tiene unos tiempos, o sea no es de un día para otro, hay que hacer un estudio de mercado, las bases para la publicación, todo eso tiene un tiempo, que normalmente se lleva alrededor de dos meses y medio a tres meses”, puntualizó.



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