Rehabilitado tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, el mercado municipal de Hueyapan todavía no ha podido ser ocupado por los pobladores, debido a que las autoridades municipales y estatales permanecen en las labores de rehabilitación del lugar, luego de que el Concejo Municipal Indígena hallara varios daños y robos al interior al inicio de la actual administración, particularmente de la instalación eléctrica.
Así lo expuso la vocera del concejo municipal indígena, Guillermina Maya Rendón, quien confió en que los comerciantes de la comunidad puedan ocupar los locales este año, una vez que concluyan los trabajos correspondientes.
"Ahorita ya está casi terminado todo, pero nos falta atender la organización de los locatarios, para saber qué espacios que ocuparán", dijo la vocera.
En marzo pasado, los comerciantes tuvieron la oportunidad de instalarse temporalmente dentro del mercado, como parte de las actividades que integran el tianguis que se realiza cada martes en la comunidad, en la plaza principal del pueblo.
El edificio dañado en el sismo fue restaurado gracias a la intervención de la Fundación Carlos Slim. Tras cuatro años de trabajo, a fines de 2021 se anunció que los trabajos estaban a punto de culminar. Sin embargo, en enero pasado el Concejo Municipal Indígena difundió una mala noticia: el hallazgo de destrozos y varios robos al interior.
En Hueyapan, los vendedores se instalan cada martes en la plaza principal del pueblo, así como en las calles del primer cuadro de la cabecera municipal.
De acuerdo con la vocera del Concejo, la inauguración del mercado, una vez que los daños sean reparados al completo, se llevará a cabo con un evento protocolario que contaría con la presencia del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter