Desde el colapso del histórico puente Xochimilcatzingo en octubre de 2022, los comerciantes y restauranteros de El Hospital atraviesan momentos difíciles. La ausencia de este tramo, que conectaba los municipios de Cuautla y Yautepec, ha restringido el flujo de clientes, afectando gravemente a los negocios locales de la llamada "Ruta de la Mojarra".
Genaro Torres, ayudante municipal de El Hospital, manifestó su preocupación:
"Era un paso muy transitado y la derrama económica era significativa. Actualmente, están al borde de la quiebra; de los tres restaurantes que había en ese tramo, uno ya cerró y otro apenas sobrevive. Definitivamente, ha golpeado la economía local", dijo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El puente Xochimilcatzingo, protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por su valor histórico, ligado al crecimiento azucarero de la hacienda de La Concepción, colapsó la madrugada del 19 de octubre debido a lluvias intensas. Aunque cuenta con seguro por parte del INAH, la reconstrucción no ha comenzado, generando incertidumbre entre la población y los comerciantes.
"Antes, donde se ocupaban cinco empleados, ahora solo hay dos o tres. Incluso vendedoras de picaditas, sopes y gorditas han sentido el impacto", agregó Torres.
Aunque algunos pobladores ven positivamente la reducción del tráfico, está claro que el comercio local sufre las consecuencias.
"La gente no lo percibe y hasta dicen que es bueno debido a la previa vulnerabilidad en seguridad, pero los comercios son afectados", añadió el ayudante.
Ante esta situación buscan soluciones temporales para aliviar la crisis económica. Una de ellas es el Maratón AMVIAC, programado para el 18 de septiembre, organizado por la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional.
Este evento, que iniciará en el acueducto de la exhacienda, busca contribuir a la recuperación económica de la comunidad.
"Dijeron que ya van a iniciar. Estamos dando tiempo para ver si finalmente arrancan", concluyó Torres. La esperanza es que, una vez reconstruido, El Hospital pueda retomar su ritmo económico y los negocios locales florezcan nuevamente.
Únete a nuestro canal de YouTube