Una persona adulta se toca la cara al menos cuatro veces en cinco minutos y la mayoría tiene contacto con la nariz y boca. Sin embargo, este hábito puede ser peligroso, sobre todo si las manos no han sido lavadas, pues en ellas puede haber algún virus que ponga en riesgo la salud y la vida de la persona, incluyendo el covid-19.
El tocarse la cara durante el día es algo que la mayoría de las personas hacen de manera inconsciente, pero tal vez no sea una acción tan sana, más en este momento.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es muy importante evitar tocarse el rostro en este momento por la presencia del covid-19; este virus se transmite de persona a personas por el flujo nasal o las gotas de saliva que podría expulsar el individuo infectado, por lo que tocar una superficie que ha estado en contacto con el virus y luego llevarse la mano a la cara puede ser una fuente de infección.
Te interesa: Coronavirus: Ya son 5 casos de Covid-19 en Morelos
La OMS ha lanzado una campaña en donde promueve el lavado de manos, así como el estornudo de etiqueta, evitar tocarse el rostro, mantener la distancia física adecuada y que quienes no se sientan bien se queden en casa, pero especialmente evitar llevarse las manos a la boca, ojos y nariz, esto debido a que las manos están en contacto con muchas superficies y pueden atrapar un virus rápidamente.
El Sol de Cuautla realizó un estudio en donde grabó a 10 personas adultas durante cinco minutos, el 90 por ciento de ellas tocó su cara entre tres y cuatro veces, el 10 por ciento restante solo una o dos veces.
Al preguntarles si sabían que era riesgoso el tocarse la cara, ocho de ellas dijeron que sí, sobre todo en este momento de contingencia sanitaria; sin embargo, argumentaron que lo hacían de manera involuntaria, otra persona dijo tener un tic desde pequeña de estarse agarrando la nariz y la otra persona dijo que no sabía que tocarse la cara podía contagiarla de alguna enfermedad.
Recomiendan tener siempre las manos limpias, ya que esto sirve de mucho para combatir un contagio, así como llevar consigo siempre un pañuelo desechable en caso de ser necesario acomodarse los lentes o limpiarse la nariz.