El ciclo agrícola del 2022 de sorgo y maíz en Cuautla está en riesgo debido al adeudo de casi tres millones de pesos que el Ayuntamiento mantiene con las casas de semillas que abastecen los granos a los ejidos.
Fermín Torres Cruz, representante de la empresa Agrosix Distribuidores de Semillas de Maíz Asgrow, informó que desde el mes de mayo se realizó el reparto pertinente de las semillas de sorgo y maíz del programa kilo por kilo esto del ciclo agrícola 2021.
Afirmó que desde entonces se entregó la documentación y requisitos necesarios para la entrega y cobro de las semillas, sin embargo, a la fecha no se les ha pagado nada y desconocen cuándo pueda liquidar el adeudo el gobierno de Cuautla.
El pago para los semilleros proviene del recurso del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE), son siete empresas distribuidoras de semillas de sorgo y maíz a las que se les adeuda un total de un millón y medio de pesos, de esta administración: Distribuidora Asgrow, Distribuidora El Caudillo, Semillas DEKALB, Semillas Unisem Semillas Garena, Agro Pioneros del Sur y la empresa La Huerta.
“A nosotros nos inquieta que por los próximos cambios de administración no nos vayan a querer pagar nuestro producto, nuestra intención es saber en qué fecha se nos liquidarán las semillas que nosotros les entregamos a los productores, pues desde la administración pasada nos deben otra entrega de casi otro millón y medio de pesos. Si el pago no se hace, va a ser muy difícil que podamos surtir de semillas a los productores para el año que viene”.
“El último año de administración de Raúl Tadeo Nava, se nos quedó pendiente toda la semilla, estamos en trámites de demandas pero hasta la fecha no hemos podido recuperar nada y esta administración no se quiso hacer responsable de esa deuda, son casi tres millones de pesos lo que se nos debe de semillas”.