Por Coronavirus transportistas registran pérdidas de hasta mil pesos diarios

De 80 unidades solo 30 están trabajando, lo que ha alargado los espacios de 10 a 12 minutos

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 8 de mayo de 2020

La reducción de usurarios en el transporte público afecta la economía de los choferes / Haidee Galicia | El Sol de Cuernavaca

La llegada del Covid-19 a Morelos ha afectado de manera significativa a varios sectores de la población si no es que a todos, pero sin lugar a dudas uno de ellos son los transportistas quienes además de disminuir las unidades en calle e implementar medidas preventivas más severas, han registrado pérdidas individuales de 800 a mil pesos diarios por la reducción de usuarios.

El 19 de marzo la Secretaría de Salud Estatal anunciaba los dos primeros casos de Covid-19, lo que trajo consigo la implementación de medidas preventivas en cada uno de los municipios, así como en las actividades económicas; el presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), Dagoberto Rivera Jaimes, señaló que a partir de este momento han registrado escasos recursos, a veces sólo ingresan entre cien y 200 pesos por día.

Destacó que si bien al día de hoy no han cuantificado las pérdidas, un camión del transporte público diariamente pierde entre 800 a mil pesos; añadiendo que de 80 unidades solo 30 están trabajando, lo que ha alargado los espacios de 10 a 12 minutos.

El líder transportista aseveró que la disminución de unidades no ha representado una mayor demanda del pasaje, debido a que ante la contigencia son pocas las personas que siguen utilizando el transporte público por lo que los camiones llegan a tener entre 10 y 12 personas máximo, mientras que las unidades chicas solo cuatro o cinco.

A partir de este lunes los operadores del transporte público deben negar el ascenso a los usuarios que no porten tapabocas, como parte de las medidas dictadas por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) para enfrentar la fase 3 de la pandemia del covid-19.

En el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” se publicó el acuerdo mediante el cual los conductores de taxis y rutas deben acatar ciertas medidas preventivas para evitar una mayor propagación del nuevo virus, no sólo hacia las pasajeros sino también de manera individual. Dentro del acuerdo se establece además que proporcionarán gratuitamente el servicio al personal de salud.

Rivera Jaimes afirmó que hasta el momento ningún operador del transporte público se ha contagiado de coronavirus, al estar acatando las recomendaciones de las autoridades sanitarias tanto federales como estatales, a quienes instó emprender a la brevedad programas en apoyo a este sector tan afectado por la pandemia.