Maestros de nuevo ingreso, primero y segundo año de evaluación y promoción en la función, denunciaron que por supuestos errores burocráticos no han podido cobrar, por lo que un grupo de aproximadamente 200 docentes acudieron a las instalaciones del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) a exigir su pago.
En entrevista, Yossmin Castillo Castrejón, representante de la Coalición de Trabajadores de la Educación, señaló que sus compañeros han trabajado desde el 16 de agosto hasta la fecha, tras su nombramiento, otros desde hace uno o dos años.
Sin embargo, por cuestiones administrativas de cambio de un código 89 a la letra FV, que indica su evaluación de permanencia a dos años, como su departamento y la dirección de pagos de personal, no se ha hecho al trámite correspondiente ante el Fondo para el Pago Educativo (FONE); aunque aclaró que el error no fue con la actual administración del IEBEM, sí deben resolver y ya llevan dos meses de Gobierno.
El problema incide en que los afectados acuden a sus departamentos en el IEBEM, y les dicen que no hagan nada, que pronto pasarán su código, y cuando reclaman su pago no está, porque no se ha hecho el trámite correspondiente. Además, para hacer el reclamo correspondiente necesitan el formato único de personal, pero si no ha avanzado el nombramiento no pueden tener este formato, por ello la exigencia es que gestione el trámite de cambio de código y su pago antes de que inicien las vacaciones decembrinas.
REVISARÁ IEBEM CADA CASO
Ante la exigencia de pago por parte de maestros de nuevo ingreso, el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, indicó que se revisa cada caso; además, precisó que el recurso económico de la nómina no la maneja el estado, sino la Federación.
Eliacín Salgado señaló que en su momento se debió pagar a los maestros, aunque no puede asegurar que se trató de un error burocrático, porque pudo faltar una gestoría adecuada a nivel federal; "esos asuntos los vamos a revisar para ver si está en nuestras manos dar solución".