Este 21 de mayo el Semáforo de Alerta Volcánica pasó de la fase dos a la fase tres del color amarillo. Después del anunció de la Coordinación Nacional de Protección Civil, en Morelos, el gobernador, Cuauhtémoc Blanco, sólo pidió a la población estar atenta.
"Pedimos a la ciudadanía estar atenta a la información e indicaciones dadas a conocer por medios oficiales de las autoridades protección civil".
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El cambio en el Semáforo lo realizó la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, después de una reunión extraordinaria del Comité Científico Asesor, compuesto por personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Colima (UC) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). La coordinación entre estas entidades continúa, con la misión de Enlace y Coordinación Operativa desplegada en Puebla para preparar acciones junto con las autoridades locales en el marco del Plan Operativo Homologado del Volcán Popocatépetl.
¿Qué implica el cambio a Fase 3?
Las condiciones en esta nueva fase incluyen el crecimiento y la destrucción de domos de lava, la persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas, explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.
"En esta fase se refuerza la vigilancia al volcán pero también se pide a la población estar atenta a los avisos que emitan las autoridades de protección civil ante medios oficiales", dijo Jesús Hernández Mendoza, comisionado regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Morelos.
Las recomendaciones para la población cercana al volcán en este nuevo escenario incluyen permanecer atentos a la información oficial, tener a mano documentos importantes y ubicar puntos de reunión y refugios temporales.
A pesar del cambio de fase, la vigilancia constante y la coordinación entre las diversas entidades involucradas aseguran que cualquier cambio en la actividad del volcán será monitoreado de cerca y las acciones necesarias se tomarán para garantizar la seguridad de la población en el área. La coordinación con las autoridades locales también asegura que las acciones de preparación están en marcha en caso de cualquier eventualidad.
En Morelos, los municipios que se encuentran en la zona de riesgo volcánico son Tetela del Volcán, Hueyapan, Zacualpan de Amilpas, Temoac, Ocuituco y Yecapixtla.
En días pasados, el coordinador general de la CEPC, Víctor Manuel Mercado Salcedo confirmó que en caso de una posible evacuación, las rutas dispuestas están en buen estado, pero reconoció que, aunque las vías estatales están transitables, las calles aledañas que también podrían usarse en caso de emergencia presentan algunas anomalías, como baches y topes.
Únete a nuestro canal de YouTube