Ponen lupa a los recursos de “Integra Mujeres”

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda informó que no se detectó la aplicación de dinero en la prevención de la violencia contra la mujer

Israel Mariano

  · jueves 25 de julio de 2019

Ojeda expuso que las irregularidades detectadas en el programa Integra, ya fueron denunciadas /CORTESÍA

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, dio a conocer que existe una investigación sobre cómo se usaron los recursos que estaban destinados a programas de prevención de la violencia contra la mujer.

A pesar de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres poco se avanzó.

Hoy buscan incorporar a otros cuatro municipios a esta alerta.


Lo anterior en el marco de la instalación de la Mesa Técnica de Acceso a la Justicia para las Mujeres y Niñas.

Ahí, la integrante del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiola Alaniz, dijo que Morelos tiene cuatro municipios que son focos rojo en violencia contra las mujeres: Yautepec, Xochitepec, Zapata y Temixco.

Ante este escenario, el funcionario señaló que desarrollan un nuevo programa estatal para atender la violencia de género en Morelos, ya que el que se había denominado "integra mujeres" no funcionó, carece de indicadores reales, y no tiene elementos cuantitativos ni cualitativos para evaluarlo.

Además a nivel nacional se replanteará el tema de medición de la Alerta de Violencia de Género, porque la como está planteada no se ha combatido, por eso en la entidad se debe entrar en una nueva dinámica y redireccionar para determinar dónde están los errores y vacíos con el fin de mejorar y dar mejores resultados.

Pablo Ojeda expuso que las irregularidades detectadas en el programa Integra, ya fueron denunciadas ante la autoridad correspondiente porque hubo recursos económicos asignados a este programa y no existe evidencia de ello, por lo que será en el propio seno de la reunión del Sepase, donde se reciba el informe de la contraloría que investiga el destino de esos recursos.

El funcionario estatal no descartó la revisión de los municipios morelenses que puedan también ser considerados cuatro más en el decreto de la AVG, de los ochos originales, pero conminó a que no sea visto como un castigo sino como un sistema para la protección de los derechos humanos y la erradicación de este fenómeno.

TEMAS