A casi dos años del sismo del 19S, que sacudió a todo el estado de Morelos, cerca de 280 familias de Totolapan podrían estar viviendo bajo la sombra de una bomba de tiempo: aquel día, el movimiento telúrico causó fracturas en el cerro de Santa Bárbara, lugar que se ha convertido en una zona de riesgo y que, de acuerdo con las autoridades locales, requiere de la aplicación de un estudio de geofísica.
Así lo dio a conocer el presidente municipal, Sergio Livera Chavarría, quien refirió que, a pesar de que algunas familias fueron reubicadas en un nuevo complejo vecinal, edificado por varias asociaciones y el gobierno del estado como parte de los trabajos de reconstrucción, hay muchas que decidieron quedarse en sus hogares. El número podría ser mayor.
No son solamente 29 familias, como inicialmente se hablaba, que son las que están en la ladera más inclinada, pero para serle sincero son alrededor de 280 familias que tenemos en todo lo que es el cerro, abarcando las colonias de Santa Bárbara, la ampliación San Sebastián, Tepetlixpita, el Barrio San Sebastián y el Barrio San San Agustín; es mayúsculo el problema, por eso la urgencia de hacer este estudio de geofísica, parra tener garantía y certeza del lugar en el que estamos parados
La petición formal del estudio de geofísica fue realizada ante el Programa Nacional de Reconstrucción, pero hasta la fecha el gobierno de Totolapan no ha recibido respuesta.
Aún no tenemos respuesta a la petición formal que hicimos, con la finalidad de darle certeza y seguridad a estas familias, que son muchísimas