Policías municipales están inconformes con ajuste de sueldos

El ajuste salarial para policías municipales de la zona oriente los deja en desventaja salarial con lo del nivel estatal

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · miércoles 6 de noviembre de 2024

Unidad de la Policía Morelos en la región oriente / Archivo | El Sol de Cuautla

Los policías municipales de Morelos quedaron en desventaja salarial frente a sus homólogos estatales, tras el reciente incremento otorgado por el gobierno del estado a sus elementos, según reveló Marcela Munguía, delegada de la asociación civil Ciudadanos Uniformados A.C. en el estado.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

De acuerdo con la representante de la asociación, mientras que los policías estatales recibieron un ajuste que elevó su salario a unos ocho mil pesos quincenales para elementos rasos, con incrementos adicionales según el grado, los municipales mantienen sueldos significativamente menores, con variaciones entre cada ayuntamiento.

"Hay municipios en los que ganan un poquito más. Está Cuautla, por ejemplo, con trece mil pesos al mes, pero tenemos también a Jonacatepec, donde son menos de ocho mil pesos", explicó la delegada.

La situación, agregó, se complica debido a que la homologación salarial existente opera bajo un esquema de bonos condicionados, no como parte del sueldo base: cada año, mediante un acuerdo que se publica en el Periódico Oficial derivado del convenio del Mando Coordinado, hay una homologación a algunos municipios, pero no es equitativa, ya que el sistema solo beneficia a elementos que tienen sus evaluaciones y cursos aprobados.

La disparidad salarial, indicó la delegada, no podrá resolverse de manera inmediata ya que, si bien la gobernadora aumentó el sueldo a policías estatales, no puede imponer incrementos similares a los municipios, que tienen autonomía presupuestal.

"Si algún municipio contempló un pequeño incremento, a lo mejor sí los beneficia, pero es poco probable que se iguale con el sueldo del estado, porque es mucha la diferencia", dijo.

En Morelos, la fuerza de seguridad está integrada por más de mil 900 policías, cuyos derechos laborales varían significativamente según su adscripción estatal o municipal, con marcadas diferencias en prestaciones, salarios y equipo, siendo los elementos municipales los más afectados.