Cada vez más policías de Morelos deciden utilizar sus días de descanso para profesionalizarse en otras áreas, pero hay una que les llama particularmente la atención: el Derecho.
De acuerdo con la asociación civil Ciudadanos Uniformados A.C., los policías morelenses estudian Derecho para defenderse ante los atropellos a sus derechos laborales en las comandancias, así como para desempeñarse mejor en las calles con pleno conocimiento de lo que están haciendo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
La delegada en Morelos de esta asociación civil que defiende a los uniformados de todo el país, Marcela Munguía, afirma que lo ideal es que todos los policías sean licenciados en Derecho, aunque reconoció que llevar esto a la práctica resulta complicado.
"Es una elección común, motivada por la necesidad de conocer sus derechos y los fundamentos legales necesarios para su actuación. Personalmente, creo que todo policía debería ser abogado, dada la naturaleza de su trabajo", expresó Munguía, quien también fue policía y estudió Derecho.
La abogada afirmó que, en los últimos años, han habido más policías en Morelos y otros estados que llegan a esta decisión. Sin embargo, dijo que los salarios todavía no son competentes para quienes se profesionalizan.
"Es difícil que, teniendo la preparación, se quieran quedar como policías, y esto lo digo por el sueldo", agregó Munguía.
En este sentido, la delegada de la asociación considera que los cursos que ofrece la Comisión Estatal de Seguridad, enfocados en mejorar el desempeño de las funciones de los policías locales, se han quedado cortos a la hora de prepararlos para el desempeño de sus funciones, lo que se refleja en las quejas de los ciudadanos contra los elementos policíacos.
"Los cursos no cubren todo lo necesario, lo cual es una razón más para que los policías busquen educación legal por su cuenta", finalizó la abogada.