Policía encabeza quejas ante la CDHM de la región oriente

Las principales denuncias son por abuso de autoridad, extorsión y omisión al integrar las carpetas de investigación

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · viernes 17 de diciembre de 2021

En el año de iniciaron 60 quejas, la mayoría por detenciones arbitrarias por parte de elementos policiacos, informó el visitador regional, Osmany Licona / Gude Servín | El Sol de Cuauta

El visitador regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), Osmany Licona informó que en el año se iniciaron 60 quejas, de las cuales la mayoría son en contra de los elementos policiacos, así como en contra de la Fiscalía Regional.

Cuautla, Yautepec y Ayala encabezan la lista de municipios en donde han surgido más quejas contra los elementos, no obstante, en todos los municipios hay al menos un caso.

Dichas quejas son abuso de autoridad, extorsión, omisión al integrar las carpetas de investigación por parte de los cuerpos policíacos, entre otros.

El visitador informó que las quejas se tienen que integrar para verificar que realmente se está omitiendo el respeto a los derechos humanos, por lo que se pide a las autoridades involucradas un informe en relación a los hechos que se están denunciando.

En segundo lugar están las quejas en contra la Fiscalía Regional por la falta de atención para la integración de los expedientes.

“Al decir que en el año se ha iniciado 60 quejas no quiere decir que nada más a 60 personas hemos atendido, sino que a lo largo del año se ha brindado atención a un gran número de ciudadanos, no obstante, se les da orientación, los canalizamos a otras institución o en todo caso conciliamos”.

Cabe mencionar que a través del área de capacitación se han impartido cursos a los elementos de seguridad pública, a fin de que las violaciones a los derechos humanos empiecen a disminuir mediante una capacitación que conlleve a generar una conciencia de tolerancia y sobre todo de respeto.



➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube