En Morelos no se descarta retrasar el inicio de la jornada electoral 2020- 2021 ante la importante actividad que tiene la entidad en incidencia de casos activos de Covid-19, así como frente a la emergencia sanitaria que se vive a nivel nacional.
El proceso electoral fereral 2021 se tiene previsto iniciar en septiembre, en él se busca renovar a los 500 diputados federales
En septiembre de este año inicia el proceso electoral federal 2021 por el que se renovarán los 500 diputados federales; además de que será una elección concurrente con la renovación de 15 procesos estatales locales. En Morelos se renovarán los 36 ayuntamientos y 20 espacios en el Congreso local.
Ante la pandemia de Covid-19 en el país, y como un método de ahorro en diversas localidades se ha planteado la posibilidad de retrasar el inicio de las elecciones, como en el Estado de México. En abril el Congreso mexiquense autorizó iniciar el proceso electoral en enero del próximo año, mientras que en Chiapas analizan esta posibilidad.
El consejero electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Alfredo Javier Arias Casas, confirmó que hasta el momento no se ha planteado este tema debido a que en este año son situaciones preparativas, como aprobar calendarios y la normatividad del proceso electoral, lo que no implica, hasta el momento, la concentración de aglomeraciones.
Sin embargo, acentuó que podría ser un camino a transitar con base en las instrucciones de las autoridades sanitarias a nivel federal y estatal; “¿lo podríamos tener como un escensario? Sí. Evidentemente vamos a seguir todas las recomendaciones que emitan las autoridades sanitarias en el país y si las autoridades señalan que no hay condiciones para iniciar un procedimiento vamos a tener que analizar, pero además tenemos que analizar si tenemos las facultades legales para hacerlo”.
En este sentido, resaltó que valdría la pena verificar si en los estados que se ha aprobado reagendar el calendario electoral, tienen la facultad constitucional para suspender derechos electorales y humanos, siendo la presidencia de la República con la autorización del Congreso de la Unión la única con dicha capacidad.
A partir de este lunes el organismo electoral local retomó las actividades regulares del Instituto para habilitar las funciones y acciones tendientes a la preparación del proceso electoral 2020- 2021.
Pese a este panorama a nivel nacional, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que los comicios de 2021 se harán aunque tengan que recurrir a circunstancias extraordinarias para que prevalezca la normalidad democrática.
Este año dentro de la jornada electoral 2020- 2021 el Impepac debe instalar los 49 Consejos Distritales y Municipales, así como los órganos técnicos. Rentar locales, mobiliario y todo el sistema de computo y operativo de los diferentes consejos y la contratación de un mayor número de personal.