Podría violencia política de género quedar impune

Advierten organizaciones sobre la necesidad de denunciar de forma correcta hechos que marginan a las mujeres de participar en la vida pública

Katy Cárdenas l El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 3 de febrero de 2021

Archivo


La presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), Flor Desiré León Hernández, reconoció que al no ser la violencia política un delito en la entidad, el camino para las victimas será más largo corriendo el riesgo de que queden impunes; en esta primera parte del proceso electoral 2021 no ha registrado ninguna denuncia pues las mujeres que han manifestado ser agredidas solo lo han expuesto en redes sociales por lo que se debe insistir en la importancia de la denuncia.

La falta de una ley que penalice la violencia política, sumada a la ausencia de denuncias formales da pie a que el acceso a la justicia parezca un “viacrucis”, señaló León Hernández, ya que, aunque el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), tenga conocimiento de ello no podrá emitir una sentencia.

“Lo que pasó en Morelos es que nos quedamos con las manos amarradas, para el caso después de la denuncia, claro que se pueden ir al Tribunal Estatal y reunir todas las características de violencia política y ahí lo podrán señalar, pero ese delito no podrá ser castigado porque ese delito no lo tenemos aquí el andamiaje institucional que era lo que nos permitía esta reforma constitucional, en ese término es donde estamos atoradas”.

Además de acudir a la justicia federal, en el ámbito local la herramienta que las mujeres podrán hacer valer es el “desprestigio” y que sean los agresores incorporados al catálogo de personas que no pueden ser candidatos “como aquel deudor de pensión alimenticia, agresor, violentador en el ámbito familiar”.

Si bien quien ejerza violencia política no podrá terminar en la cárcel, si se podrá acudir a un Juicio para la Protección de Derechos Políticos, y a lo órganos electorales a fin de garantizar los derechos a los que corresponde. La titular del IMM dijo que en el balance hecho en los municipios a lo largo de los años en solo 12 de los 33, además de los 3 de nueva creación, han tenido al menos una vez a una mujer como Presidenta Municipal, lo que significa que el 64% de ellos no la ha tenido, y únicamente Jiutepec y Ocuituco han tenido dos veces a una mujer.

En 2006 sólo hubo 2 mujeres contra 31 hombres, en 2009 cero mujeres y 33 hombres alcaldes; en 2012 llegaron solo 2 mujeres contra el resto de hombres, para el 2015 subió a 6 mujeres contra 27 hombres alcaldes; y en la actualidad 5 son mujeres y 28 hombres.

En cuanto a las legislaturas locales en 33 años solo 46 mujeres han ocupado una curul, contra 192 hombres, hasta la legislatura 34 habían sido 294 hombres contra 0 mujeres, en un periodo de 1962 a 1982 solo 6 mujeres fueron diputadas.

Y en un total de 52 legislaturas analizadas han sido 539 hombres y 52 mujeres “lo que representa apenas un 10 por ciento”.

Del 15 de febrero al 29 de marzo las mujeres interesadas, sean candidatas o no, podrán tomar el taller sobre Herramientas para fortalecer y blindar la participación política de las mujeres para lo cual podrán registrarse en el correo cidhalac@gmail.com, dicho taller será gratuito.