Cientos de trabajadores del Décimo Octavo Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF) con sede en el estado de Morelos marcharon la noche de este martes en el centro de Cuernavaca en contra la Reforma Judicial impulsada por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados. Señalaron al mandatario de ser el “homicida de la justicia y del Estado de Derecho en México”.
“El Poder Judicial es el único que sigue siendo un contrapeso al partido hegemónico que pretende ejercer toda la fuerza del Estado sin que pueda frenar sus decisiones. El objetivo de la Reforma al Poder Judicial es el sometimiento y el autoritarismo, pero no el bienestar del pueblo. Manifestamos nuestro rechazo y preocupación por el destino de la institución y de la vida democrática del país”, expresaron los ministros durante su discurso.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En punto de las 19:0 horas las y los trabajadores, algunos acompañados de sus familiares, vestidos de negro y con veladora en mano, recorrieron la calle de Matamoros, desde el Chapitel de la iglesia de El Calvario, con rumbo a la explanada de Plaza de Armas “Emiliano Zapata Salazar”.
Frente al Palacio de Gobierno, y a más de dos semanas del paro de labores, realizaron un pronunciamiento en el que aseguraron no contar con privilegios y negaron retrasar la justicia en el país. Asimismo, lanzaron consignas como: “La justicia no se vende, la justicia se defiende”, “Señor, señora, no sea indiferente, México requiere justicia independiente” y “Poder Judicial, contrapeso nacional”.
Asimismo colocaron fotografías del presidente Andrés Manuel López Obrador con la leyenda “Se busca el nuevo dictador, traicionó a la patria y es el homicida de la justicia y estado de derecho en México”.
“Hacemos un atento llamado a la conciencia y expresamos nuestras razones que nos motivan para hacernos escuchar a México, la Constitución y la división de poderes, a nuestra dignidad humana, porque no somos lentos y mucho menos tenemos privilegios”.