El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) anunció que en la liquidación de partidos políticos que perdieron su registro, deberán devolver los bienes muebles a la Tesorería del Estado de Morelos, ello debido a que fueron adquiridos con financiamiento público. En este caso se encuentran los partidos Podemos y Socialdemócrata de Morelos (PSD).
De los nueve partidos políticos que perdieron su registro por no haber obtenido el porcentaje mínimo de votos (tres por ciento), en el proceso electoral de 2021, cinco ya concluyeron con las deudas de sus liquidaciones.
La consejera del Impepac, Mayte Cazalez Campos señaló que los partidos que ya concluyeron son:
- Fuerza por Morelos
- Bienestar Ciudadano
- Armonía por Morelos
- Futuro, fuerza, trabajo y unidad por el rescate oportuno de Morelos
- Podemos
Sin embargo se encuentran en espera de que sean dados de baja del Servicio de Administración Tributaria (SAT)
En cuanto a los partidos que todavía faltan, se encuentran Apoyo Social, PSD, Partido Humanista, Partido Renovación Política Morelense; pese a que PSD ya deberá entregar a la tesorería los bienes, el liquidador determinó una baja por depreciación, eso quiere decir que aunque el bien se encuentre físicamente en la bodega que tiene el Impepac en Jiutepec, se tienen que hacer ciertas gestiones.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Ya se sumó por cuanto al informe de aprobación de bienes y balances, es decir para instruir al liquidador que empiecen a pagar por orden de prelación… las deudas por laudos van en primer orden de prelación, PSD estaba con esa hipótesis, sin embargo PSD ya no cuenta con dinero para pagar los laudos y también esa situación se encuentra humanista, tiene una hipótesis de un trabajador que está demandando y de una cuestión de periodo de prevención", mencionó.
Asimismo señaló que el partido Futuro es el único que entregará un remanente económico al estado de Morelos; mientras que el resto se encuentra en espera de que se determine de manera definitiva qué pasará con los laudos en cuestión de los trabajadores, ya que también está pendiente el partido Renovación Política Morelense, éste último y el partido Humanista tendrán una subasta pública dentro de 15 días.
Únete a nuestro canal de YouTube