La futura titular de la nueva Secretaría del Bienestar del gobierno de Morelos, Silvia Salazar Hernández, dio a conocer que la administración que encabezará Margarita González Saravia elaborará políticas públicas para atender a las comunidades más vulnerables del estado a partir de un diagnóstico. La profesora normalista destacó que el enfoque principal de la nueva dependencia será combatir la pobreza en las zonas de mayor marginación.
"El tema central será atender a toda la población, pero principalmente las zonas más vulnerables. Estamos trabajando en el diseño de nuevas políticas públicas para mejorar los indicadores de pobreza, no solo desde la Secretaría de Bienestar, sino también desde el gabinete, en temas como salud, alimentación, educación y vivienda", dijo.
Estas acciones, detalló, buscarán reducir los niveles de pobreza en los polígonos de alta marginación identificados en Morelos. Aunque reconoció que todavía no se ha detallado qué comunidades serán éstas, adelantó que se realizarán diagnósticos específicos para identificar las áreas más necesitadas y establecer intervenciones concretas para cada una.
Pronto se darán a conocer los polígonos donde vamos a enfocarnos, siempre bajo el principio de 'primero los pobres
La elaboración de este diagnóstico partirá de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los cuales serán complementados con información adicional obtenida mediante trabajo de campo realizado en las localidades, según mencionó Salazar Hernández.