Después de más de 24 horas, los nueve morelenses de Tetela del Volcán y Tochimilco, que fueron retenidos por ciudadanos de San Antonio Alpanocan, Puebla, fueron liberados luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llagara a un acuerdo con la comunidad.
Sin embargo, el conflicto por el uso de agua entre ambos lugares continúa latente, ya que la gente de San Antonio Alpanocan pide que se respete el perímetro que marca la concesión del manantial de Xantamalco, mientras los pobladores de Tetela del Volcán aseguran que también les pertenece.
El martes 28 de marzo, vecinos de Tetela Volcán se encontraban realizando labores en el manantial, en el lugar fueron confrontados por los pobladores de San Antonio Alpanocan, quienes los retuvieron en el centro de la comunidad.
Esto hizo que tanto autoridades de Tetela del Volcán como de Tochimilco acudieran a San Antonio Alpanocan, para solicitar la liberación de las tres personas, sin embargo, también ellos fueron retenidos.
Para liberar a los pobladores y autoridades se buscó el diálogo, para ello se solicitó la presencia de Conagua, quienes arribaron al lugar, y tras varias horas de diálogo, finalmente alrededor de 17:00 horas del miércoles 29 de marzo, fueron liberadas.
¿Cuáles son los acuerdos a los que llegaron?
Entre los acuerdos a los que llegaron para liberar a los ciudadanos, se estableció que Tetela del Volcán deberá de respetar el perímetro que marca la concesión ubicada en el paraje de Xantamalco, y respetar el manantial del Rodeo.
Asimismo, pidieron que se respete la antigüedad de la concesión, así como sé dé legalidad y reconocimiento al manantial del Rodeo para que se garantice la paz social.
En la minuta solicitaron que Conagua Morelos no vuelva a emitir concesiones en las áreas donde se ubican los manantiales de agua potable de San Antonio Alpanocan.
Además de no tomar ningún acuerdo referente al agua potable sin consultar previamente a la asamblea de San Antonio Alpanocan, también la dirección general de Gobierno del Pueblo agilizará los trámites referentes a los límites territoriales entre San Antonio Alpanocan y las comunidades vecinas del estado de Morelos, entre otros acuerdos más.
Hasta el momento, las autoridades del municipio de Tetela del Volcán no han emitido algún comunicado al respecto de la retención de pobladores.
Esta no es la primera vez que se retienen a pobladores de Tetela del Volcán por parte de habitantes de San Antonio Alpanocan, ya que en febrero de 2021 autoridades municipales también negociaron la liberación de siete personas de Tetela del Volcán, que fueron acusados de utilizar irregularmente el agua del manantial El Rodeo. Para lograr la liberación de los retenidos tuvieron que firmar un acuerdo por medio del cual se desistían de utilizar el agua.