Pobladores inician campaña de reforestación en el cerro de El Chumil

La campaña comprende plantar cerca de mil 300 árboles, entre los que se encuentran Palo Dulce, Palo de Brasil y Cajinicuil

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · jueves 24 de junio de 2021

En la primera visita al cerro se sembraron 100 árboles / Cortesía | SDS

La imagen que ofrece el cerro de “El Chumil” o “Cabeza de Mono”, ubicado en el municipio de Jantetelco, en la región Oriente del estado, podría mejorar próximamente gracias a una campaña de reforestación que inició esta semana en la zona, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la coordinación entre el ayuntamiento y el comisariado ejidal.

La dependencia estatal dio a conocer la jornada de rehabilitación como parte de las actividades que se han preparado durante junio, considerado como el mes del medio ambiente, con la visita de su titular, Constantino Maldonado Krinis, al cerro. En la visita se plantaron 100 árboles de especies nativas, pero el proyecto va mucho más allá.

De acuerdo con Leonel Aragón, presidente del comisariado ejidal, la campaña comprende la plantación de cerca de mil 300 árboles, que serán sembrados en coordinación con el ayuntamiento, encabezado por el alcalde Juan Felipe Domínguez Robles.

“La próxima semana los vamos a ir a recoger a Cuernavaca, porque allá está el vivero que ellos tienen, vamos a recoger los mil doscientos árboles que faltan”, dijo Aragón.

La reforestación se lleva a cabo en los alrededores del cerro de El Chumil, a cuyas faldas se encuentra un centro ecoturístico, y de acuerdo con la SDS busca seguir el eje del gobierno estatal de realizar plantaciones focalizadas en áreas urbanas, forestales o la instalación de cercos vivos en zonas agrícolas forestales. Las jornadas, indica la dependencia estatal, son consensuadas con la comunidad para garantizar el cuidado y seguimiento de los árboles plantados.

En el cerro, los árboles plantados pertenecen a las especies de Palo Dulce, Palo de Brasil y Cajinicuil, entre otros. De acuerdo con el presidente del comisariado ejidal, la llegada de los árboles se realizó luego de que los árboles fueran directamente solicitados por el ayuntamiento de Jantetelco, en coordinación con los ejidatarios. Leonel Aragón calificó la plantación de los primeros 100 árboles como un acto simbólico, en espera de que se concrete la reforestación de mil 300 ejemplares.

Suscríbete a nuestro canal