Luego de que el amparo que inició un grupo de habitantes de Totolapan, para frenar la construcción del mercado municipal, fuera sobreseído por el juez segundo auxiliar de la Séptima Región del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), una comisión de pobladores acudió a la Ciudad de México para pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso. La petición fue recibida y el grupo espera recibir una respuesta el próximo miércoles.
Queremos que el recurso de revisión lo resuelva la SCJN por ser un asunto trascendente para el pueblo de Totolapan, la sociedad y los mexicanos en general, además de que se atenta directamente contra los derechos humanos establecidos en la constitución
Leonardo López Eguía, representante legal de los pobladores.
Inicialmente, el recurso de amparo comenzó bajo el argumento de que las autoridades no tomaron en cuenta a los pobladores al momento de decidir el lugar en el que se construiría el mercado municipal. Dicha inconformidad detonó en el enfrentamiento que protagonizaron policías y habitantes en 2016, ya que los segundos se oponían a la continuación de la obra de construcción asegurando que bajo la tierra había túneles con vestigios prehispánicos.