Habitantes de la cabecera municipal de Ayala, especialmente quienes viven cerca del vado La Haciendita, solicitaron a las autoridades locales llevar a cabo una jornada de limpieza exhaustiva en el cruce, el cual permanece lleno de lodo y arena debido a las lluvias que se han registrado en este temporal.
De acuerdo con los pobladores, el estado actual del puente dificulta el paso de peatones y vehículos, lo que genera riesgos, sobre todo, para las personas mayores.
Laura Elena Salamanca, una de las vecinas afectadas, consideró que es muy complicado transitar por esta zona, ya que el vado se llena rápidamente de tierra y hasta escombros cuando llueve:
"Ahorita todo eso baja por donde corre el agua y se acumula. No se puede pasar. Tenemos que irnos por el puente grande, pero a veces ni por ahí se puede"
Laura Elena, una mujer mayor, usa bastón, por lo que cree que el peligro es mayor para las personas como ella, pero también para los comerciantes.
Rogelio Pastor Solís, titular de la Dirección de Protección Civil del municipio, reconoció la dificultad que implica mantener limpio el cruce debido a que las lluvias son constantes, y a que, a pesar de las jornadas de limpieza que se han realizado, los resultados no son permanentes:
"Estamos muy atentos para evitar inundaciones, pero desafortunadamente las lluvias no han dado tregua".
En este sentido, el funcionario minicipal recomendó a los pobladores evitar cruzar por el vado y utilizar el puente peatonal como medida de seguridad, ya que la situación podría empeorar si continúan las lluvias.