El delegado político de Tetelcingo, comunidad indígena de Cuautla, Roberto Casasanero Ariza informó que antes de concluya noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá entregar los resultados de la encuesta ciudadana realizada el 17 de diciembre de 2022 al Congreso de Morelos, para continuar con el proceso de municipalización del poblado.
Esto se determinó luego de que pobladores de Tetelcingo se manifestarán a las afueras de la SCJN en la Ciudad de México, para exigir que se diera celeridad al proceso, ya que a más de nueve meses de que se prometiera que se iba a entregar la información, esto no se ha cumplido.
“Nos manifestamos porque creemos que ha pasó mucho tiempo para que la Suprema Corte entregué los resultados de la encuesta que se hizo hace caso un año, y tuvimos buena respuesta ya que nos dijeron que en este mes se realizará la entrega”, manifestó el delegado de Tetelcingo.
Casasanero Ariza dijo que se tiene confianza en que la Suprema Corte dará su fallo a favor para que el Congreso de Morelos pueda continuar con el proceso para que Tetelcingo se convierta en municipio indígena.
“Ya pasaron nueve meses desde que se entregó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que pidió, que fue la consulta indígena, pero al no haber respuesta fuimos a manifestarnos y gracias a Dios tuvimos un buen resultado y nos dicen que sin problema va a salir la resolución este mes”.
Lo que entregará la SCJN es la resolución del cumplimiento a la sentencia de la controversia constitucional 30/2028, la cual fue interpuesta por el Ayuntamiento de Cuautla contra del Congreso del Estado de Morelos, quien autorizó el dictamen para que Tetelcingo se convirtiera en municipio indígena bajo el decreto 2341.
El delegado político reiteró que Tetelcingo está listo para convertirse en municipio indígena de ello que esperan que antes de concluir este año se pueda resolver por parte del Congreso del Estado el decreto 2341 para elevar a esta comunidad indígena a municipio.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube