Planteles educativos de Hueyapan enseñarán náhuatl

El Concejo Municipal Indígena, junto con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas colaboran para hacer una serie de acciones a favor de la preservación y difusión de la lengua

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · miércoles 22 de febrero de 2023

Este 2023 se graduó la primera generación que recibió clases de náhuatl en Hueyapan. / Cortesía | Consejo Municipal Indígena

Tras la graduación de la primera generación de estudiantes que recibieron clases de náhuatl como parte de una materia con valor curricular, la enseñanza de la lengua originaria de Hueyapan se extenderá a otros planteles educativos, así lo dio a conocer el Concejo Municipal Indígena.

En septiembre de 2022, las autoridades del municipio indígena instauraron el náhuatl como una materia con valor curricular dentro del plantel local del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), gracias a un convenio con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

El Concejo Municipal Indígena, junto con el INPI colaboran para poner en marcha una serie de acciones a favor de la preservación y difusión de la lengua.

Por dicha razón se anunció que el náhuatl también será impartido en la Secundaria Técnica No. 26, ubicada en la comunidad, así como en las instalaciones de la biblioteca municipal.

“Nuestro objetivo es hacer alianzas para ampliar el proyecto, y que la implementación de clases de la lengua náhuatl llegue a todas las escuelas del municipio, que las niñas y niños tengan este conocimiento desde el inicio de su vida escolar y hasta sus estudios de media superior”, dijo la vocera del Concejo, Guillermina Maya Rendón.

Hueyepan, en busca de conservar su identidad cultural

Hueyapan es una comunidad que se rige todavía por usos y costumbres, cuyos pobladores, sobre todo los adultos mayores, siguen hablando en náhuatl.

En total, las autoridades estiman que el 60 por ciento de los habitantes hablan náhuatl. Sin embargo, las autoridades locales detectaron que la mayoría de los jóvenes dejaron de comunicarse en su lengua originaria, lo que supone la pérdida de su identidad cultural.

A largo plazo, Maya Rendón estima que la pérdida del náhuatl se reduzca, con el apoyo del INPI, del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

“Queremos fortalecer nuestras raíces y el náhuatl es la base de nuestra comunicación como pueblo originario”, dijo Maya Rendón.




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