Después de seis meses, finalmente existe ya un diagnóstico sobre la situación de los desechos sólidos.
En Morelos, se recogen al menos dos mil toneladas de basura. Cuernavaca y la zona conurbada concentran el 85 por ciento.
El secretario de Desarrollo Sustentable Constantino Maldonado Krinis señaló que las plantas valorizadoras simplemente fueron un proyecto que fracasó y serán usadas, únicamente como centros alternativos de capacitación, porque será muy caro reactivarlos.
"La semana entrante estaremos listos con la estrategia de los centros de transferencia, destinos finales y echar andar una vez que nos permita la Fiscalía estas plantas valorizadoras, (pero) son muchos millones los que se necesitan para la remediación de todo lo que hubo en Tlaltizapán, Axochiapan y Mazatepec".
De acuerdo con el diagnóstico, los morelensenses producen al menos dos mil toneladas diarias de desechos sólidos, las zonas conurbadas de Cuernavaca y Cuautla generan el 85 por ciento de estos, que incluye a 17 municipios; sin embargo, el 50 por ciento es basura orgánica, por lo que trabaja con una empresa de Jiutepec que se hará cargo de la composta, para reutilizar una gran parte.
A pesar de ello, afirmó que las plantas valorizadoras fueron un proyecto fallido, por lo que ahora buscarán otra alternativa que sea más eficaz, y estos lugares solo se podrán usar como centros de capacitación como la de Xochitepec para trabajar en la elaboración de una composta.
Sobre la contaminación que ha comenzado a dejar una planta valorizadora en el municipio de Tlaltizapán, según denuncia de ciudadanos, comentó que por el momento no hay información al respecto, pero saben que está en la misma situación la planta de Mazatepec, donde al parecer hay lixiviados; "estamos en eso en la remediación, y viendo donde conseguimos los recursos para hacer todo eso, pero no tenemos mayor información".