El director de la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional (AMVIAC), Nicolás Aguilar Osorio, informó que se tiene un proyecto a mediano y largo plazo para el rescate de los acueductos que hay en Cuautla y la región, a fin de poder convertirlos en un producto turístico.
Se habla de los acueductos ubicados en la ex hacienda de El Hospital, Calderón, Santa Inés y Santa Rosa en Cuautla y el de Cocoyoc.
Es un proyecto que nació hace años, de poner el valor los acueductos, iniciamos con el de la ex hacienda de Nuestra Señora de la Concepción, en el poblado de El Hospital, y aunque en estos momentos no tenemos el recurso humanos ni material para intervenir en los demás, esperamos que más adelante podamos hacerlo, comentó Nicolás Aguilar Osorio.
Por tal motivo, dijo que lo que se espera es que además de que se rescaten los monumentos históricos, también se genere un producto turístico.
Buscamos rescatarlo y más adelante se pueda construir una ruta turística por estos sitios, para que la gente de Cuautla y de otros municipios o estados puedan visitarlos, conocerlos y pasar un momento agradable, además de que se genere un ingreso para el municipio.
Para ello, informó el entrevistado que se ha contado con apoyo de una asociación francesa que permite dar continuidad a todos los proyectos que se tienen en la asociación civil.
Cabe recordar que con apoyo de voluntarios internacionales y de México, desde hace un año se inició con el rescate del acueducto de la Concepción, mismo que fue posible con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
No obstante, por el momento los trabajos se han detenido debido a que por la pandemia la llegada de voluntariado de otros países no se ha podido dar, pero se espera que en unos meses se retome este proyecto, el cual vendrá a dar una mejor imagen a la ciudad.