¡Pistas en Morelos sobre "La mesa herida" de Frida Kahlo!

Un particular intentó certificar la compra-venta de la presunta obra de la afamada pintora mexicana; se dará vista al FBI y a la Interpol

Miriam Estrada

  · martes 25 de junio de 2019

Una denuncia de hechos se interpuso este martes ante la Fiscalía General del Estado por el intento de apostillar la presunta obra "La mesa herida" de Frida Kahlo. Hay un hombre detenido.

La obra desapareció en el año 1955 en Varsovia, capital de Polonia durante una exposición dedicada a la afamada pintora mexicana, y está valuada en 20 millones de dólares. Es la obra más grande que produjo Frida Kahlo y también su pieza más buscada en la actualidad, afirmó la investigadora del Instituto Iberoamericano de Berlín, Helga Prignitz el año pasado durante la conferencia “La Mesa Herida, de Frida Kahlo”, en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

La UNAM emitió entonces un boletín de prensa en donde detalló que en 1954, después de la muerte de Kahlo, Diego Rivera solicitó la obra para exhibirla en Polonia, el lugar donde se le vio por última vez durante 1955.

El cuadro mide 1.2 metros de alto por 2.4 de largo.

Sin embargo, consultada por medios nacionales la investigadora Helga Prignitz advirtió que es muy probable que la obra que se intentó registrar en Morelos sea en realidad una pieza falsa, ya que en una tarjeta informativa es descrita como un óleo sobre lienzo cuando en realidad la obra fue plasmada en madera.

LEE: ¿Dónde quedó "La Mesa Herida"? La obra más buscada de Frida Kahlo

El subsecretario de Gobierno, José de Jesús Guízar Nájera acudió a las instalaciones de la FGE a denunciar que un hombre intentó hacer un apostilla a documentos sobre la citada obra a fin de poder sacarla del país, esto luego de una operación de compra-venta en donde el costo por la misma habría sido una residencia ubicada en el puerto de Acapulco, Guerrero.

La operación se habría realizado en la notaría pública de Jiutepec, a cargo de Marcelino Fernández Urquiza.

El funcionario estatal explicó que el hombre que intentó hacer el trámite fue detenido por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad el pasado lunes, y afirmó que por la relevancia de la obra se dará parte al FBI y a la Interpol.

Recordó que hay un decreto del año 1984, en el que se establece: "Se declara monumento artístico toda la obra de la artista mexicana Frida Kahlo Calderón, incluyendo la obra de caballete, la obra gráfica, los grabados y los documentos técnicos, sean propiedad de la Nación o de particulares".


El Sol de México





La obra es descrita como un autorretrato en el que la artista aparece sobre un escenario, sentada en el centro de una mesa manchada de sangre y en cuyas patas se pueden ver pies amarrados a ella; Frida es acompañada de personajes de papel mache: uno simulando a un hombre de gran tamaño con heridas principalmente en el dorso, los pies y la cabeza que la rodea con su brazo izquierdo; asimismo hay una simulación de estatua prehispánica cuyo brazo derecho se fusiona con el de la pintora; también hay una cría de venado y en la parte izquierda dos pequeños niños.

DECRETO AÑO 1984

Artículo 1o.- Se declara monumento artístico toda la obra de la artista mexicana Frida Kahlo Calderón, incluyendo la obra de caballete, la obra gráfica, los grabados y los documentos técnicos propiedad de la Nación o de particulares.

Artículo 2o.- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura dará cumplimiento a las disposiciones de la Ley sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos y de su Reglamento, en lo que se resulten aplicables a la obra de Frida Kahlo Calderón.

Artículo 3o. Los propietarios o poseedores, por cualquier título, de obras realizadas por Frida Kahlo Calderón, tendrán las siguientes obligaciones, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto:

I.- Inscribir las obras en el Registro Público de Monumentos y zonas Artísticos, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

II.- Hacer del conocimiento del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura;

a) Todo cambio de propietario o poseedor de las obras, que por cualquier título se realice. Tratándose de Operaciones traslatias de dominio, éstas deberán hacerse constar en escrituras públicas;

b) Cualquier desplazamiento de las obras, aunque el cambio de lugar fuere temporal;

III. Dar aviso al Instituto Nacional de Bellas artes y Literatura de cualquier alteración, cambio o deterioro que observen en las obras (...)