Los padres de familia del último grupo con el que el activista Samir Flores Soberanes tuvo contacto en la primaria que hoy lleva su nombre crearon una serie de seis murales dentro del plantel educativo, como una forma de honrar su memoria.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Esto a cinco años y cinco meses del asesinato de Samir, uno de los principales activistas que se opusieron a la construcción y puesta en marcha de la Central de Ciclo Combinado de Huexca, en el municipio de Yecapixtla.
De acuerdo con Jorge Velázquez Escalvazeta, quien es padre de familia y también integrante del movimiento "Amilcingo en resistencia", al que pertenecía el activista asesinado en 2019, se trata de murales elaborados por artistas urbanos provenientes del Estado de México, quienes fueron buscados por los propios padres.
"Son los padres de los niños que hoy van en sexto grado, que en aquel entonces iban en primero", dijo Velázquez, quien recordó que, en vida, Samir Flores Soberanes impulsó y encabezó varios talleres dentro del plantel, enfocados en actividades comunitarias. Estos talleres, dijo, fueron fundamentales para fomentar el sentido de comunidad entre los estudiantes y fortalecer su identidad local.
Además, el activista buscó mantener vivo este plantel educativo, luego de que el Instituto de Educación Básica para el Estado de Morelos lo dictaminara como inhabitable tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, cuando la primaria se llamaba Emiliano Zapata.
Velázquez Escalvazeta confió en que la presencia de estos murales dentro de la escuela contribuya a fortalecer el sentido de identidad de las generaciones actuales y las futuras, así como a transmitir la lucha iniciada por el activista en el año 2012, cuando las comunidades cercanas a Huexca se enteraron de la construcción del Proyecto Integral Morelos.