Surgido a principios de la administración del gobernador Graco Ramírez, el programa Pueblos con Historia y Tradición permitió a cinco municipios de Morelos recibir capacitaciones en temas de turismo y encaminarse a la posibilidad de convertirse en Pueblos Mágicos, siguiendo los pasos de Tlayacapan y Tepoztlán. Sin embargo, hoy su futuro es incierto.
Se trata de los municipios de Atlatlahucan, Tlaltizapán, Totolapan, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas, quienes lograron obtener esta denominación otorgada, en su momento, por la Secretaría de Turismo de la entidad.
Gracias a ello, estas cinco localidades lograron poner en marcha proyectos que buscaban incrementar su oferta turística y cultural, y en casos como el de Totolapan efectivamente lo lograron.
"A través de ese programa nos pudimos dar cuenta de los alcances turísticos que teníamos, primero porque nos reagrupamos como prestadores, y después porque empezamos a tener más elementos para seguir trabajando", recuerda Malco Flores Hernández, que en esa época formó parte del Comité Pro Pueblo Mágico y hoy se desempeña como Director de Turismo y Cultura a nivel municipal.
Un sueño roto
Con el recorte que sufrió el programa de Pueblos Mágicos a nivel federal, el futuro parece todavía más incierto para las comunidades que aspiraban a recibir esta categoría. Todavía a fines de la administración pasada, hubo localidades que se inscribieron como candidatos a ser Pueblos con Historia y Tradición, pero que no pudieron concluir el trámite.
Hubo otros prospectos que accedieron a la convocatoria, pero ya no les dio tiempo la revisión para recibir el nombramiento
Malco.
En Atlatlahucan, las autoridades actuales se mantienen a la espera de la decisión que ha tomado la Secretaría de Turismo y Cultura de la entidad, cuya titular, Margarita González Saravia, ha dejado ver la posibilidad de que el programa continúe, pero con otro nombre.
"Yo tengo entendido que los municipios se unieron para hablar con la Secretaría de Turismo y continuar con el programa", refiere Sandra Méndez Aranda, Directora de Turismo del municipio.
Por ahora, los cinco municipios que lograron ser incluidos en esta categoría siguen ostentando el nombramiento como una forma de enriquecer la oferta turística hacia los visitantes. Si bien no han recibido recursos para este fin, el hecho de ser pueblos con historia y tradición les permite diferenciarse del resto de las localidades del estado.
"Nosotros seguiremos usando la marca hasta que nos lo permitan", asegura Flores Hernández.