Productores agrícolas de Morelos piden a las autoridades policiacas brindar más seguridad en zonas de cultivos, esto para evitar el robo de las siembras o asaltos a los mismos productores a la hora de trabajar.
El robo de cultivos continúa siendo un problema para los productores agrícolas en Morelos, si bien en algunas zonas este se ha logrado controlar, aún hay varios municipios que continúan siendo afectados.
A decir de algunos líderes campesinos y de propios ejidatarios, municipios como Cuautla, Ayala y los altos de Morelos sufren de este problema, el cual está tratándose de controlar por parte de los productores a través de rondas de los mismos dueños de las tierras.
Hasta hace algunos años este era un problema que afectaba mucho a los productores, sobre todo a los de los altos, quienes debido a sus usos y costumbres llegaron a montar guardias comunitarias para evitar el robo de producto, el abigeato y el robo de material de trabajo.
En ciertas zonas los productores han comenzado a tomar cartas en el asunto, pues señalan que notan cultivos incompletos y en algunos casos maquinaria faltante.
“Si la gente se acerca y nos pide un poco de alimento nosotros siempre se los damos, pero no es lo mismo que venga una o dos personas y se lleve unas cuantas piezas para su familia a que lleguemos un día y partes considerables de nuestros cultivos ya no estén”.
Por ello, solicitan a las autoridades reforzar la seguridad en las zonas de cultivo de los municipios, y así evitar tanto robos como diversos delitos que comenten en las zonas por la falta de vigilancia.