Candidatas a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) solicitan a la LIV Legislatura cumpla con el principio de paridad de género en la presidencia del organismo.
En rueda de prensa, Yolanda Gutiérrez Neri, María Guadalupe Ampudia González, Rosario Aida Cazares Campos, Kenia Lugo Delgado y Clara Elizabeth Soto Castor, señalaron que de las seis personas que han ocupado ese cargo, sólo una ha sido una mujer.
Por ello y ante la reciente reforma a la Constitución Política que mandata observar el principio de paridad de género en la integración de dichos organismos, solicitan consideren este derecho constitucional a ejercer las funciones públicas inherentes al cargo referido y se designe a una mujer al frente de la CDHEM.
Indicaron que en Morelos, la paridad horizontal adeuda espacios a las mujeres, ya que en menos del 30 por ciento de los organismos autónomos son presididos por mujeres.
Añadieron que el retraso de los diputados en el nombramiento vislumbra un gasto de 500 mil pesos por la contratación del encargado de despacho de la CDHEM, quien fue contratado de manera externa por Jorge Olivares Brito.
El retraso de la Cámara de Diputados ya se volvió económico. Como es el caso de que se contrató a una nueva persona y habrá finiquitarla con otros tres meses de salario conforme a la ley es que se generó un nuevo salario.