El Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla (CPHC) continúa gestionando ante el Gobierno federal que a través de un decreto se institucionalice el desfile militar del 2 de mayo, toda vez que se ha posicionado como el cuarto más importante a nivel nacional, ya que conmemora una de las batallas más importantes de la independencia del país.
El 2 de mayo, sucedió el Rompimiento del Sitio de Cuautla en 1812, el cual es una las conmemoraciones más importantes en el país, ya que consolidó la fortaleza para la independencia de México.
Por ello, desde 2012, se realiza el desfile militar en el municipio de Cuautla, el cuarto más importante del país, sólo debajo de los desfiles, del 16 de septiembre, en la Ciudad de México; del 5 de mayo, en Puebla, y del 30 de septiembre, en Morelia.
Sin embargo, para 2019 su realización está en duda, debido a los cambios de Gobierno, por lo cual el CPHC mantiene su insistencia ante el Gobierno federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que el desfile sea institucional y traspase sexenios.
Este 2 de mayo será la sexta vez que se realice el desfile militar. De acuerdo con la agenda, a las 10:00 horas se realizará el izamiento de la bandera monumental y la ceremonia cívica, en el distribuidor vial José Ma. Morelos y Pavón; a las 11:00 horas en punto, iniciará el desfile con la presencia de escuelas militares, la parada de aviones y la presencia de las cinco cámaras bajas con representaciones del Sitio de Cuautla