Piden maestros salario del receso escolar de 31 días

Señalan es su única fuente de ingresos, por lo que no descansarán hasta obtener respuesta favorable

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 17 de junio de 2020

Los docentes se manifestarán las veces necesarias para lograr su objetivo / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Maestros del Programa Nacional de Inglés (PRONI), buscarán la intervención del Poder Legislativo para que se les garantice el salario de 31 días que están marcados como parte del receso escolar y que el Instituto de Educación Básica (IEBEM), les avisó que por “primera vez no se nos pagará y es nuestra única fuente de ingresos, es mucho tiempo”, señaló una de las voceras.

La semana pasada un grupo de docentes participaron en una manifestación afuera del IEBEM, al norte de la ciudad, en ella acusaban que por primera vez desde el año 2016 en que fue creado el Programa, se les iba a suspender el pago correspondiente al mes en el que no habrá clases por el cierre del ciclo escolar, lo cual calificaron como una “injusticia”.

“Somos 147 maestros integrantes del PRONI que desde el 2016 estamos trabajando por medio de contrato, sin ninguna prestación como aguinaldo y seguridad social, aún así hemos laborado pero ahora quieren quitarnos el mes y medio de sueldos lo que nos parece mucho tiempo para estar sin recibir una percepción económica, nunca nos habían hecho eso”, manifestó el inconforme.

Es por ello que al no recibir una respuesta favorable en ese entonces, este viernes 19 de junio acudirá al Congreso del estado para llevar a cabo una reunión con la diputada Alejandra Flores y pedir intervenga en el tema.

“El IEBEM se comprometió a acompañarnos en la gestión y tiene ocho días para responder a nuestra petición, es lo que estamos esperando, pero además buscamos el apoyo de los diputados locales para que nos puedan ayudar a gestionar y que no nos dejen sin pago del 22 de junio al 22 de julio”, dijo la vocera quien pidió no escribir su nombre por temor a represalias.

Los inconformes refirieren que en una conferencia virtual en la que participó el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, le cuestionaron sobre el pago de los 10 mil maestros que conforman el Programa a nivel país, respondiendo que el recurso para tal fin se había enviado a los gobiernos estatales.

“El recurso para pagar los salarios durante el receso escolar fue enviado a los estados por lo que sí deben ser cubiertos a todos los maestros de inglés del PRONI. Ya se avanzó en la basificación en estados como: Aguascalientes y Tamaulipas. Continuaremos con el proceso iniciando el ciclo escolar 2020-21”, es textual la respuesta del funcionario federal.

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca