La indignación y la demanda de justicia para los animales víctimas de maltrato prevalecen en Morelos, luego de que un video, que circula en redes sociales, mostrara a dos hombres arrastrando a un perrito con una cuerda atada a una motocicleta en la localidad de Santa Rosa 30, en el municipio de Tlaltizapán.
Ante la crueldad de las imágenes, colectivos en defensa de los animales exigen a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar el caso y, en su caso, castigar a los responsables.
Violeta Rivera Domínguez, presidenta de la asociación civil Amigos de los Perros de Morelos (APM), afirmó que la FGE inició una denuncia de oficio, aunque todavía no hay detalles acerca de si el perrito perdió la vida al ser arrastrado o si ya estaba muerto antes de ser atado a la motocicleta.
"La Fiscalía inició una denuncia de oficio, lo cual ya es un avance, pero lo que no queremos es que la carpeta quede en el olvido", expresó Rivera.
La activista apuntó que el objetivo es que la FGE investigue los hechos y castigue a los responsables, evitando así la impunidad que ha prevalecido en otros casos de maltrato animal.
El maltrato animal en Morelos ha sido una constante y la lucha contra este problema enfrenta varios obstáculos, entre ellos la falta de peritos veterinarios especializados, lo que dificulta la judicialización y, por ende, la procuración de justicia para las mascotas víctimas de crueldad.
Según Rivera Domínguez, actualmente existen solo dos peritos en Morelos y aunque ellos contribuyen a la causa de forma gratuita, su ausencia en el marco oficial de la fiscalía complica los casos.
"Hasta donde yo sé, hay un perito en Cuernavaca y hay uno aquí en Cuautla, pero no pertenecen a la fiscalía, son probono, así que es complicado ese asunto, porque, a la hora de judicializar los casos, la falta de un peritaje adecuado puede ser un impedimento para la procuración de justicia", detalló previamente la activista cuautlense.
El caso de la localidad de Santa Rosa 30 se suma al de los dos perros envenenados en un fraccionamiento de Tetelcingo, a principios de año, donde la falta de peritos dificultó el manejo de las pruebas y, finalmente, afectó la investigación.
Además, Rivera Domínguez subrayó que, pese a la postura de la fiscalía de que no hay suficientes denuncias para justificar una fiscalía especializada en maltrato animal, las estadísticas indican un aumento en este tipo de crímenes.
"Hace poco tuvimos una plática con ellos y argumentan que no hay denuncias, y por lo tanto no pueden armar una fiscalía especializada en maltrato animal. El año pasado hubo 20 y este año van 50", concluyó la presidenta de APM.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube