Tras la inauguración del Mural de Biodiversidad que fue plasmado en la entrada del parque ecológico Santa Rosa, ubicado en la colonia del mismo nombre, en el municipio de Cuautla, la asociación civil "Ecopil, arte crea consciencia", que coordinó los esfuerzos que hicieron posible este proyecto, exhortó a los habitantes de la comunidad a proteger la obra, que retrata las principales especies endémicas del río Cuautla, así como el parque y continuar con las acciones encaminadas a convertir a Santa Rosa en la primera comunidad sustentable del municipio.
Así lo expuso Maximiliano Leyva, coordinador del Nodo Morelos de la asociación civil:
"Es un espacio público y es para la comunidad... En él, se plasmaron especies endémicas del río Cuautla, que pueden encontrar en paseos o recorridos por el parque, en busca de su protección y conservación, especialmente en el Área Natural Protegida (ANP) del río. Esperamos que el mural deje un mensaje de respeto y cuidado al medio ambiente", dijo el joven.
En Santa Rosa, las actividades de la asociación civil iniciaron en junio de 2022, con una jornada de recolección de residuos sólidos. Desde entonces, Ecopil y las autoridades locales se plantearon el objetivo de promover actividades para convertir a Santa Rosa en la primera comunidad sustentable del municipio, un tema que no ha resultado sencillo, dada la falta de interés de los vecinos de sumarse al propósito. En cambio, el apoyo ha llegado desde integrantes de otros colectivos de la región, como la Coalición Ambiental y Cultura, así como de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
En el fondo, el proyecto busca que la localidad conforme su propio sistema de recolección y reutilización de residuos, así como fomentar actividades de preservación de las especies que habitan en el ANP, como la tortuga casquito y la carpita morelense.
De acuerdo con Max Leyva, la siguiente jornada de actividades que tendrá lugar en Santa Rosa será a fines de abril, con el Reto Mundial Naturalista y la captura de imágenes de la biodiversidad silvestre presente en la zona, como aves, reptiles, insectos y plantas, identificándolas a través de la plataforma iNaturalist.