Piden freno a la inseguridad

En entrevista, la diputada por el VIII Distrito, Elsa Delia González Solórzano, señaló que este lunes los taxistas acudieron a su domicilio alarmados

Susana Paredes

  · martes 3 de septiembre de 2019

Foto: Froylán Trujillo

Diputadas lamentaron la crisis de inseguridad en el estado, acusando además que sitios de taxi de Xochitepec, Emiliano Zapata y Temixco, desde hace un mes, han tenido que parar el servicio por amenazas de supuestos dos grupos criminales, al no querer pagar el derecho de piso.

En entrevista, la diputada por el VIII Distrito, Elsa Delia González Solórzano, señaló que este lunes los taxistas acudieron a su domicilio alarmados, debido a que no han recibido el apoyo de las autoridades ni tampoco han podido denunciar ante la limitación que enfrentan, al no conocer con exactitud qué células delictivas los están intimidando.

Por ello, la morenista exclamó es necesaria una reunión urgente con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, exigiendo implementen otras estrategias para salvaguardar la integridad de los morelenses, invirtiendo en la seguridad.

Por su lado, la diputada del VI Distrito, Ariadna Barrera Vázquez, afirmó la violencia registrada es una consecuencia del desgaste del tejido social desde hace varios años, siendo necesario como sociedad recuperar los valores en todos los sectores.

Mientras que la legisladora federal, Alejandra Pani Barragán, precisó la escala de violencia no sólo en Morelos sino en todo el país se debe a la falta de elementos policíacos, la capacitación de los mismos y las atribuciones que tienen a nivel estatal, así como por las lagunas jurídicas en la aplicación de justicia.

URGE IP CAMBIOS EN SEGURIDAD

Al respecto, integrantes de la iniciativa privada señalaron que es momento de analizar la posibilidad de llevar a cabo cambios en áreas relacionadas a la seguridad porque ante la realidad no se notan resultados; luego de recibir al gobernador Cuauchtémoc Blanco en la inauguración de la expoempresarial, observaron que a pesar de los esfuerzos de algunos sectores para mantener la economía, las muertes violentas y los "toques de queda" acaban con todo.

Y es que para el presidente de la Canacintra Morelos, Jorge Mátar Vargas, causa extrañeza que el comisionado como responsable de la seguridad no haya fijado una postura clara y enérgica con respecto a los sucesos que ocurren cada día, "no podemos seguir con balaceras o asesinatos todos los días, independientemente todo eso inhibe el turismo y a la comunidad entera, es hora de que se de un manotazo y se dé una estrategia mucho más fuerte y puntual".

Sobre este tema, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Angel Adame Jimenez, también urgió a quienes les toca la responsabilidad de garantizar la tranquilidad de los ciudadanos a actuar a tiempo y no dejar que los delincuentes lleven la delantera a la autoridad, lo malo de todo es es el hecho de que esa información impacto en el ámbito nacional y vuelve a colocar a Morelos en los primeros planos de la inseguridad y la alarma. Sobre si son necesarios los cambios, opinó que es el jefe del ejecutivo el que debe evaluar las fallas y los aciertos pero es indudable que los ciudadanos saben que no hay resultados.