Diputados locales avalan la delimitación territorial autorizada entre Tetela del Volcán y Hueyapan, al señalar que la disputa por el agua no tiene fundamento al no pertenecerles a ninguna de las dos comunidades.
El fin de semana, el alcalde de Tetela del Volcán, Israel González Pérez, informó que se inició un proceso de impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la resolución de límites territoriales con Hueyapan al no tomarlos en cuenta y al quedarse el municipio indígena con los manantiales de agua, quedando sin abasto del líquido vital.
Al respecto, la diputada del Distrito IV con cabecera en Yecapixtla, Erika García Zaragoza, precisó que la controversia constitucional no tiene sentido, toda vez que el agua es federal, por lo cual ninguno tiene derecho a apropiarse de ella y menos a impugnar por su propiedad.
¿Buscas empleo? En Morelos hay 700 vacantes disponibles
Desde el año pasado, la delimitación territorial entre ambas comunidades se vio condicionada por la disputa del agua, particularmente sobre el control de los manantiales de Ahuayocan y Xantamalco.
El pasado 3 de julio, el Congreso de Morelos aprobó los límites entre Tetela del Volcán y Hueyapan, para que este último se conviertiera en municipio, acción que se pudo concretar el 15 de julio tras recibir su clave geoestadística con la que podrán acceder a recursos federales.
García Zaragoza sostuvo que el Congreso de Morelos ha trabajo de manera reiterada con ambas comunidades, estando Hueyapan muy lastimado por años de lucha para lograr su autonomía, pero hoy ya están en buenos términos y han dejado de lado los conflictos.
Al respecto, Esteban Gerardo Pérez González, miembro del Concejo Mayor de Hueyapan, aclaró que la comunidad en los Altos de Morelos conoce sus límites, es decir, los límites territoriales establecidos por el Poder Legislativo son los correctos, “aquí nada más es la terquedad de la gente de Tetela que quiere involucrar todo esto para que no nos dieran la clave y sigamos bajo el flujo de ellos”.
El municipio indígena está integrado por los barrios de San Bartolo, San Jacinto, San Miguel, San Andrés y San Felipe, así como las rancherías de Tlacomulco, Huitzitziguiak, Olivar, Tenería y Tejocotes.