Al contrario de otras localidades de Morelos que también fueron dañadas por el sismo del 19S, los habitantes de Hueyapan no se quedaron con los brazos cruzados mientras esperaban que la ayuda gubernamental llegara; entre vecinos, con el apoyo de organizaciones civiles, empezaron a levantar sus casas otra vez, usando la misma técnica con la que estaban construidas, el adobe.
Sin embargo, luego de más de un año estos procesos de reconstrucción atraviesan por un momento difícil, debido a la falta de materiales con la que se han topado los habitantes. Recientemente, el Centro de Encuentros y Diálogos (CED) A.C. ha convocado a los ciudadanos a sumarse a la reconstrucción haciendo donaciones para concluir las casas que empezaron a ser construidas.
De acuerdo con Carmen Bahena Bahena, al menos dos viviendas necesitan ser finalizadas antes de junio, ante la amenaza que suponen las lluvias.
Esperamos terminar estas acciones de viviendas en Hueyapan antes de junio, antes de que lleguen las lluvias
Actualmente, el CED ha ayudado en la reconstrucción de cerca de 15 hogares, por medio de distintas técnicas. A los pies del volcán, los habitantes han optado por volver a usar el adobe al momento de reconstruir sus viviendas, lo que preservaría su identidad cultural e histórica.