La regidora de Tetela del Volcán, Susana Herrera exigió que se cumpla el Manifiesto Nacional de los Partidos Políticos por una Democracia Paritaria y Libre de Violencia, y se le retire su registro al edil Israel González Pérez quien busca la reelección por el partido Morena.
Lo anterior al señalar que ha ejercido violencia política en razón de género desde el inicio de su administración, por lo que no se le debe de permitir participar nuevamente para un puesto de elección popular.
Dicho manifiesto se hizo a finales del año anterior en donde se marcan una serie de compromisos para que cada partido político nacional lleven un proceso electoral más paritario y respetuoso de los derechos humanos.
Uno de los puntos que aborda el manifiesto es el de respetar y cumplir de manera efectiva los lineamientos electorales contenidos en el Acuerdo INE/CG517/2020 que incorpora los criterios de la denominada #3de3VSViolencia, evitando registrar en las candidaturas a personas que cuenten con antecedentes y/o sentencia como: 1. Deudor por moroso de pensión alimenticia, 2. Agresor sexual incluyendo el acoso y hostigamiento sexual, y 3. Agresor contra las mujeres por razones de género en el ámbito familiar; generando un mecanismo de verificación y difusión del cumplimiento de los mismos y poniéndolo a disposición de la ciudadanía.
En este sentido, la concejal está pidiendo al partido político que registró al edil Israel González para que le retiré su constancia al señalar que ha ejercido violencia política hacía su persona y en contra de otras mujeres.
"Desafortunadamente por mi caso el presidente municipal González Pérez no pudo ingresar a la lista de violentadores ya que la ley salió después de mi fallo, pero aun está el caso de la Sindica municipal quien también lo demandó por violencia política en razón de género".
En el caso de la Sindica, debe de ser el Impepac quien determiné si el edil de Tetela del Volcán ingresa a la lista de violentadores político o no.
"Hay un acuerdo que partidos político no pueden permitir registrar a violentadores, pero veo que se les está dando la oportunidad de hacerlo y eso causa indignación".