Integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) solicitaron una reunión con el gobernador electo, a fin de que la problemática del campo se considere en el Plan de Desarrollo Estatal. El representante del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos AC, Miguel Ángel Jaime Acevedo, aseguró que el campo no está para improvisaciones, por lo que espera a que Cuauhtémoc Blanco Bravo designe a una persona que conozca la problemática del agro morelense.
Durante las jornadas de capacitación que la dirigencia nacional imparte en los estados de la República, el representante agrario en Morelos señaló que como integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) solicitaron una reunión con el gobernador electo, con la finalidad de solicitar que el presupuesto del campo aumente al doble, en lugar de los 95 millones de pesos que para 2018 destinó la Legislatura que concluye.
La intención del encuentro será exponer la situación real del campo en Morelos y, de esa manera, que en el Plan Estatal de Desarrollo quede sustentado y que no sea modificado por los diputados. Además, las organizaciones campesinas pretenden que el plan de la próxima administración “contemple la problemática que existe ante el deterioro que enfrenta el campo de Morelos”, indicó.
Consideró que el Gobierno de Blanco Bravo deberá ser diferente al actual, “ahora no nos ven ni nos oyen, en el sexenio así se dio, nunca nos escucharon y por ende no supieron qué nos dolió, por lo tanto, no nos atendieron”, agregó.
Por ello, consideró que deberá designar en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) a una persona que conozca el campo, su problemática y necesidades, “porque cuando llega un funcionario a la tierra en la que va a trabajar, no puede hacer que produzca; debe poner mucho cuidado a personas que escuchen y que no lleguen sólo a improvisar”, manifestó.
Acerca de la capacitación que se brindó en un conocido hotel al Norte de la ciudad, expuso que se realizó para que los agremiados conozcan y manejen las reglas de operación de los programas; para que estén conscientes de los cambios que se avecinan ante la desaparición de las delegaciones federales en los estados del país y para organizarse en coordinaciones estatales.