El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, informó que estarán solicitando al Gobierno Estatal un incremento en el presupuesto del próximo año, equivalente a los 390 millones de pesos que servirán para pagar los compromisos de fin de año de las prestaciones como aguinaldo, vivienda, y salud.
El rector Gustavo Urquiza refirió que la Federación, en especifico la Secretaría de Educación Pública (SEP) les afirmó que a finales del año pasado solo habría un rescate financiero, el cual recibieron en diciembre, 408 millones de pesos, pero aun así no pudieron pagar el total del adeudo, un déficit que ascendía a mil 680 millones de pesos.
"Fuimos disminuyendo el déficit, pero el rescate no fue al 100 por ciento, quedamos nosotros debiendo con el recurso que nos dieron la segunda catorcena de diciembre, la cual pagamos con recursos de 2019, pero fue un gran apoyo que recibimos por parte de la Federación", expresó.
Refirió que de acuerdo con el diagnóstico que realizó la Federación, se determinó que debido al incremento de la matricula en los últimos seis años, de más de 70 por ciento, representó un incremento financiero del uno por ciento del presupuesto federal y estatal.
Por lo que el rector señaló que siguen gestionando que les reconozcan las prestaciones no reconocidas, y se incluyan como un recurso regularizable, es decir, que ya se anexe al presupuesto de la universidad. puesto que son alrededor de 300 plazas por reconocer, además de la regularización de las horas-semanas-mes, porque ya incluidos dentro del presupuesto lograrían un respiro financiero.
Gustavo Urquiza aseguró que el Gobierno Estatal ha cumplido con la entrega del 2.5 del presupuesto de egresos del estado, pero la solicitud que hacen para el año próximo y que los respalda la Subsecretaría de Educación Superior Federal, sería un incremento que ascendería a 390 millones de pesos, con el cual pagarían aguinaldo, prima vacacional y las prestaciones a las instituciones de salud, IMSS, Infonavit y el ISR.
Lo que nosotros estamos solicitando es más o menos el equivalente de este recurso, más otros rubros que salieron en el diagnóstico
Urquiza Beltrán comentó que este año se ha venido pagando a tiempo el ISR, Infonavit y el IMSS, sin embargo, en este último se tiene pendiente una deuda de 2017 y parte dl 2018 que supera los 300 millones de pesos, puesto incluye recargos y multas.
Inclusive en su reciente visita a la UAEM, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, los apoyó y programó una reunión para esta semana con el director general IMSS, Zoe Robledo, a fin de buscar que se disminuya la deuda y se acuerde un plan de pago.