Los alcaldes en cuyos municipios existan tiraderos a cielo abierto, lugares que representan un foco de contaminación debido a la emisión de gases nocivos, tendrán que cerrarlos como parte del programa Basura cero, lanzado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) para reducir la producción de basura en la entidad.
Así lo aseguró Constantino Maldonado Krinis, titular de la SDS, quien explicó que actualmente la dependencia estatal está en pláticas con los presidentes municipales para que sean ellos mismos quienes realicen el cierre de los tiraderos:
Estamos platicando con los presidentes municipales para que ellos mismos los cierren, y estamos platicando cómo hacer un relleno sanitario como debe hacerse; todo esto mientras entramos con un proyecto integral de llegar a ser un Morelos limpio
De manera oficial, la SDS reconoce la existencia de 11 tiraderos a cielo abierto, lugares donde la basura no es procesada, los cuales se encuentran en los municipios de Huitzilac, Mazatepec, Zacatepec y Jojutla, entre otros. Sin embargo, un reporte independiente indicaría la existencia de más de 20 tiraderos de este tipo.
En algunos puntos, como en Yautepec, la administración del exgobernador Graco Ramírez había iniciado la construcción de plantas valorizadoras que permitirían reutilizar los desechos y con ello reducir los niveles de contaminación. Sin embargo, estas plantas nunca entraron en operación.
Durante siete meses, la SDS llevó a cabo un diagnóstico ambiental para georeferenciar los puntos en que se encuentran los basureros. En ese tiempo, la secretaría pudo descartar el surgimiento de nuevos tiraderos, según insistió Maldonado Krinis.