Tras el arranque de la temporada de carnavales en el estado de Morelos, el coordinador estatal de Protección Civil, Víctor Manuel Mercado Salcedo, exhortó a la gente a que asista a ellos con responsabilidad y respetando el escudo de la salud.
El funcionario estatal dijo que todas las personas que acudirán a estos eventos deben portar en todo momento el cubrebocas, ya que el no hacerlo, e incluso el incitar a la demás gente a no llevarlo, sería irresponsable.
Mercado Salcedo informó que al menos cinco municipios han solicitado a la coordinación estatal el acompañamiento durante ese tipo de festividades, las cuales iniciaron desde mediados del mes de enero en el municipio de Jiutepec, pero que continuará en Tlayacapan, Tepoztlán y Yautepec.
Una vez que se lleven a cabo los carnavales se les dará paso a las fiestas patronales, es por ello que también la gente que pretende acudir a estos eventos extrema precauciones para evitar situaciones de riesgo.
¿Cuáles son las recomendaciones de Protección Civil?
Las autoridades informaron que entre las recomendaciones de seguridad están:
- Respetar las instrucciones del personal de la organización del evento, y no sobrepasar el circuito o perímetro de seguridad acotado con vallas o cintas.
- Si al evento se va a llevar a niños, éstos deberán de ser bien agarrados de las manos, aunque los recomendable cuando se camina entre la gente es cargarlos
- No apoyarse en barandillas u otros elementos que puedan ceder su peso.
- Si un artificio pirotécnico cae al suelo, no tocarlo ni empujarlo con el pie, lo recomendable es alejarse de él ya que podrían detonar.
- Siempre llevar cargada la batería del celular o una pila adicional para mantenerse en contacto con los acompañantes o familiares.
- No excederse en el consumo de alcohol; si se está en una situación inconveniente por esta causa, no se debe de manejar.
¿Qué objetos no deben llevarse a los carnavales?
Las autoridades informaron que a los carnavales o fiestas patronales no se lleven cinturones, gorras, bolsas, cintas u otros objetos que pudieran generar un daño.