Previo al inicio de las posadas, la Secretaría de Salud Morelos (SSM) insistió en que el riesgo es significativo si la gente sigue aglomerándose y siendo omisas ante la medidas sanitarias; exhortó a no llevar a cabo este tipo de actividades , así como las llamadas “preposadas”, en donde los ciudadanos suelen realizar eventos sociales a lado de amigos y familiares.
Reitera que la pandemia por Covid-19 continúa y va en ascenso en la entidad, por lo que pide a la ciudadanía mantenerse corresponsable y hace un urgente llamado a poner en práctica las recomendaciones, sobre todo el resguardo en casa. La dependencia estatal subraya que de no acatarse las medidas, los contagios seguirán en aumento, los hospitales se verán rebasados y desafortunadamente se incrementarán las defunciones; no obstante, manifiesta que estas situaciones pueden prevenirse con el compromiso y la activa participación de todas y todos.
A unos días de que el semáforo de riesgo se vuelva a actualizar por parte de la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud federal, Morelos sumó 78 contagios nuevos durante el fin de semana y 14 muertes; 28 contagios y seis muertes en domingo; 50 contagios y ocho muertes el sábado.
La Secretaría de Salud del estado también reportó 16 pacientes sospechosos nuevos, uno activo menos, 132 personas que fueron diagnosticadas como negativas y 226 pruebas fueron aplicadas el fin de semana.
Con respecto a los trabajadores de la salud, ya suman mil 259; médicos, 410, de los cuales 367 se han recuperado y 23 han perdido la vida; enfermería, 563, con 531 que han superado la enfermedad y ocho fallecimientos; otros trabajadores, 286, 255 ya sanos, con nueve decesos.